CAMBIO CLIMATICO EN EL PERÚ
El Perú y el cambio climático
La implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su reglamento permitirá al país prevenir, mitigar y estar mejor preparados ante eventos climáticos y generar las condiciones de sostenibilidad necesarias para el desarrollo.
El cambio climático es un problema que afecta al mundo y, en las últimas semanas, comprobamos que también al país. En ese sentido, con el objetivo de promover espacios de participación y crear confianza, el futuro reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático se encuentra en un proceso de consulta previa con los pueblos indígenas u originarios.
La intención es contar con un instrumento fundamental para generar respuestas adecuadas, oportunas e integrales ante el cambio climático.
La intención es contar con un instrumento fundamental para generar respuestas adecuadas, oportunas e integrales ante el cambio climático.
De esta manera, el Estado peruano reafirma su compromiso con respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, conforme lo señala además la Ley Nº 29785 y los compromisos internacionales asumidos por el país.
El objetivo de este proceso es alcanzar un acuerdo o consentimiento previo, libre e informado entre el Estado y los pueblos indígenas respecto a la propuesta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, en donde existan elementos que les afecten directamente. Para ello se procede a un diálogo intercultural que garantiza su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el país el 67% de los desastres naturales, como los huaicos, heladas y sequías, están relacionados con el clima e incluso se estima que más de 5 millones de peruanos son vulnerables a las lluvias intensas, y otros 14 millones a la inseguridad alimentaria vinculada de igual modo al cambio climático.
La puesta en práctica de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) y su reglamento permitirá al país prevenir, mitigar y estar mejor preparados ante eventos climáticos y generar las condiciones de sostenibilidad necesarias para el desarrollo, tal como demuestra la experiencia comparada con México y Honduras.
En el primero, la Ley general de cambio climático dada el 2012 marcó un hito al insertar el tema en sus políticas a escala nacional, regional y local; y, en el segundo, le permitió prepararse y reducir los impactos de los eventos de la extrema vulnerabilidad climática en su territorio.
Al respecto, resulta destacable el reciente inicio de la etapa de publicidad del proceso de consulta previa del proyecto de reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Evento que además estuvo presidido por el director de la Oficina para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Philippe Van Huynegem; la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruiz; el director General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio del Cultura, Gustavo Zambrano; y representantes de las siete organizaciones indígenas nacionales (Aidesep, CCP, CNA, Conap, Fenmucarinap, Onamiap, UNCA).
Esta etapa de publicidad consistió en la entrega de la propuesta de la medida a consultar, en este caso del proyecto de Reglamento de la Ley N° 30754, LMCC y, el plan de consulta consensuado con las siete organizaciones indígenas el 22 y 24 de enero de 2019 en reuniones preparatorias. A no dudarlo, acciones como esta demuestran lo vital que resulta para nuestra gobernabilidad el poder dialogar, llegar a acuerdos, consensuar y sumar esfuerzos desde todos los frentes para proteger al país de las consecuencias del cambio climático.
Comentarios
Publicar un comentario